La Habana (AFP) – El blanco y el amarillo, colores que identifican al Vaticano, brillaban este miércoles en las estructuras del altar que se construye en la Plaza de la Revolución de La Habana para la misa que oficiará el papa Francisco, el 20 de septiembre.
Tras más de 40 jornadas de trabajo de 12 horas, de lunes a sábado, medio centenar de obreros que trabajan en la Plaza, corazón político de la isla, pintaban y daban los toques finales a los cuatro estrados y una sacristía levantados especialmente para esta ocasión, observaron periodistas de la AFP.
Luego darán paso a los decoradores y otros especialistas para los detalles finales antes de la misa del papa, quien visitará la isla como parte de una gira que también lo llevará a Estados Unidos.
Francisco oficiará una misa la mañana del 20 de septiembre en la misma plaza en que lo hicieran sus antecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.
El papa argentino tendrá a su izquierda una enorme imagen de 36 metros de su compatriota, el revolucionario Ernesto Che Guevara, muerto en Bolivia en 1967.
Otros dos estrados levantados en la Plaza están destinados a la prensa, con capacidad para unos 200 reporteros, y el cuarto será utilizado por el coro que cantará en la misa.
Unos 4.000 invitados especiales, entre ellos el presidente Raúl Castro, estarán sentados durante la misa, a la que la Iglesia Católica espera que asistan varios cientos de miles de cubanos.
Francisco, quien propició reservadamente el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, llegará desde Roma a La Habana el sábado 19 de septiembre en la tarde. Esa noche tendrá un programa privado y pernoctará en la Nunciatura Apostólica.
Tras la misa del domingo 20, el pontífice visitará a Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, y visitará la Catedral y el Centro Cultural de la Iglesia, ambos en La Habana Vieja.
El lunes 21 viajará en avión a Holguín, 760 km al este de La Habana, donde oficiará una misa y bendecirá la ciudad, antes de marchar ese mismo día a la vecina Santiago de Cuba, donde oficiará otra misa al día siguiente en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Desde Santiago de Cuba Francisco viajará a Estados Unidos.