Colombianos ahorran agua ante efectos del fenómeno de El Niño

Bogotá, 13 Ene.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó hoy que en los últimos seis meses, los colombianos han ahorrado 7.5 millones de metros cúbicos de agua, como parte de las medidas para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño.

“Se ha logrado bajar el desperdicio de agua, óigase bien, de siete millones 600 mil metros cúbicos a 160 mil metros cúbicos en los últimos seis meses”, subrayó el mandatario.

Sostuvo que “esto muestra que la colaboración de los ciudadanos con el Estado sí puede hacer una diferencia y podemos lograr efectos positivos”.

El mandatario atribuyó dicho logro a las campañas de información y las sanciones estipuladas para quienes derrochen en líquido vital, por parte de las autoridades, y al trabajo de las empresas de los servicios públicos.

Santos destacó la reducción de municipios con problemas de abastecimiento de agua, indicador que descendió de 124 a 107 en la última semana.

De la misma manera, el jefe de Estado puso de relieve que pese a las altas temperaturas, en este momento no se presentan incendios forestales en el territorio nacional.

“A pesar de ese aumento de la temperatura, que es un gran incentivo para los incendios, no se registran en este momento incendios forestales. Eso es una prueba de la preparación y de la efectividad de todo el trabajo que ha hecho nuestro Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, nuestros bomberos”, recalcó.

No obstante, Santos advirtió que no se puede bajar la guardia en las labores para mitigar las consecuencias del fenómeno climatológico de El Niño y anotó: “¡Ojo! No podemos bajar la guardia porque lo que está por venir es lo más severo”. (Notimex)