Nueva York, 30 Mar.- La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, arrancó hoy su campaña en Nueva York destacando el carácter multicultural de la ciudad, y reafirmando el valor que la tolerancia y la solidaridad tienen para los neoyorquinos.
En un acto celebrado en el legendario teatro Apollo, en el barrio de Harlem, Clinton también aprovechó la oportunidad para calificar al precandidato republicano Donald Trump como contrario a los valores esenciales de Estados Unidos, un país fundado por inmigrantes y basado en la libertad de culto.
En un acto en que fue interrumpida en numerosas ocasiones por los clamores de sus simpatizantes, Clinton trató asimismo de distinguirse de su rival demócrata, el senador Bernie Sanders, al subrayar que muchas de sus propuestas no son factibles ni realistas.
“Nueva York es hogar de 20 millones de personas. No todas nos vemos de la misma manera, ni hablamos igual ni rendimos culto a lo mismo, pero luchamos juntos”, expresó Clinton, quien fuera por dos periodos senadora por el estado de Nueva York.
“Cuando un candidato para presidente dice que puede resolver los problemas de Estados Unidos al erigir muros, discriminando personas con base en su religión y enfrentándonos los unos contra los otros (…) bueno, los neoyorquinos no caemos en esa trampa”, agregó.
“Es cínico, está mal, y va contra todo lo que Nueva York y Estados Unidos representa”, destacó Clinton, que inició su campaña con miras a aumentar la ventaja que tiene en las encuestas rumbo a las elecciones primarias del estado, programadas para el 19 de abril próximo.
La ex secretaria de Estado hizo además referencia a las xenofóbicas propuestas de campaña de Trump, y reiteró su condena a la estrategia de “expulsar a millones de latinos” de Estados Unidos.
Clinton pretendió fortalecer su vínculo con los votantes de color en el barrio considerado como el centro cultural más importante de la comunidad afroestadunidense en la Costa Este de Estados Unidos, y así diferenciarse de Sanders.
“Necesitamos un presidente que ayude a abatir todas las barreras que limitan a los estadounidenses, no sólo algunas (como la desigualdad de los ingresos). Es también importante abordar la desigualdad racial y la discriminación”, aseveró.
Tras haberse celebrado cerca de la mitad de las elecciones primarias y asambleas partidistas demócratas para elegir candidatos en Estados Unidos, Clinton cuenta con el respaldo de mil 243 delegados frente a los 975 de Sanders, que mañana jueves inicia su campaña en Nueva York. (Notimex)