Cientos se manifiestan contra Trump y el racismo antes de debate en Cleveland

Cleveland (OH), 29 sep (EFE News).- Centenares de personas se manifestaron este martes en Cleveland (Ohio) contra el presidente, Donald Trump, poco antes de que el mandatario participara en esta ciudad en su primer debate de la campaña contra el candidato demócrata, Joe Biden.

Tres horas antes de que comenzara el debate en Cleveland, y poco después de que Trump aterrizara en la ciudad, al menos 400 manifestantes se congregaron en un parque cercano a la universidad donde el mandatario iba a verse la cara por primera vez en la campaña con Biden, su rival en las elecciones del 3 de noviembre.

“El país entero va a ver la diferencia entre ambos candidatos (durante el debate), y sentí que yo tenía que estar aquí para decir algo”, dijo a Efe una manifestante de 70 años que contemplaba la protesta en última fila y que se identificó únicamente como Kathy.

“Tenemos que sacar a Trump del poder legalmente y sin violencia, y asegurarnos de que las elecciones se desarrollan de forma justa”, subrayó.

Con decenas de globos que caricaturizaban a Trump como una figura en pañales, la multitud coreó algunos de los lemas que se han repetido en los últimos meses en las protestas de “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”), mezcladas con consignas que pedían salvar el planeta de la crisis climática.

La memoria de Tamir Rice, un niño negro de 12 años que murió en 2014 por disparos de un policía blanco cuando jugaba con una pistola de juguete en un parque de Cleveland, estuvo muy presente entre los manifestantes, y algunos recordaron que, si estuviera vivo, el adolescente habría podido votar por primera vez en estas elecciones.

“Es nuestro deber luchar por nuestra libertad, porque Estados Unidos y el Gobierno de Trump han seguido demostrándonos que las vidas negras no les importan”, clamó ante los manifestantes LaTonya Goldsby, prima de Rice y presidenta de la división en Cleveland del movimiento “Black Lives Matter”.

Un poco más cerca del recinto del debate, tres decenas de médicos y enfermeras vestidos con batas blancas salieron también a la calle a pedir el voto para Biden y a protestar por la gestión de Trump de la pandemia de la COVID-19.

Sus carteles rezaban “Salvemos a los próximos 200.000”, en referencia a la cifra de estadounidenses que han muerto hasta ahora debido a esa enfermedad.

Otros acudieron a Cleveland a promocionar sus propias causas, como la oposición al derecho a abortar, pero el ambiente en la ciudad fue, en general, más apagado que en otras localidades que han acogido debates en años de elecciones presidenciales, debido en buena parte a las restricciones derivadas de la pandemia. Info, Mi Ciudad Tv

LEAVE A REPLY