Nueva York (AFP) – Cientos de parejas recrearon el viernes en Nueva York el célebre beso de Times Square, una foto tomada el 14 de agosto de 1945 por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt y que se convirtiera en símbolo del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La foto “V-J Day in Times Square” (V-J representando Victoria sobre Japón) muestra a un marinero estadounidense besando a una enfermera vestida de blanco.
Los hombres que participaron de la recreación del viernes llevaban un gorro blanco de marinero, mientras que las mujeres portaban uno rosado. Algunos recrearon el traje exacto que llevaba la pareja hace 70 años.
Todos se besaron, con la misma pose original, para alegría de los turistas que visitaban la famosa plaza neoyorquina.
Una pareja de ancianos, Ray y Ellie Williams, que se casaron el 15 de agosto de 1945, eran los invitados de honor, tras arribar especialmente desde Georgia (sur).
Ray Williams recordó la “alegría” con la que recibió en 1945 el anuncio del fin de la guerra.
“Era un viernes por la noche, todo el país estaba sumido en el alborozo”, contó. Y nosotros “estábamos doblemente emocionados, porque festejábamos el fin de la guerra y nuestra boda”, añadió.
Una escultura de varios metros de altura, réplica de la pareja del beso famoso, fue instalada en Times Square para la ocasión.
En la tarde del 14 de agosto de 1945 más de dos millones de personas llegaron hasta la plaza, donde estaba entonces instalado el New York Times, para escuchar las últimas noticias, y un enorme grito de júbilo saludó el anuncio del fin de la guerra, contó uno de los organizadores.
La foto de Eisenstaedt del V-J Day fue publicada una semana más tarde por la revista Life.
El fotógrafo no preguntó entonces los nombres a los fotografiados, cuyo rostro no se ve claramente, y su identidad sigue siendo un misterio. Desde entonces, once hombres y tres mujeres han afirmado que eran las personas de la fotografía.
La capitulación de Japón tuvo lugar a mediados de agosto de 1945, tras el ataque nuclear de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki. La capitulación fue firmada el 2 de setiembre.