12/12/2016. Cerca de siete millones de mexicanos se agolpan a esta hora en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México para rendir tributo a la Virgen Morena al cumplirse hoy los 485 años de su aparición en ese lugar, al indígena Juan Diego.
En una peregrinación desde todas las regiones del país, a pie, en bicicleta, en pequeños vehículos, buses y camiones, la multitud de fieles comenzó a llegar a la Basílica desde mediados de la semana pasada, paralizando el caótico tráfico de la ciudad capital y alterando las actividades cotidianas.
Las calles y avenidas aledañas al centro religioso están cerradas, mientras centenares de miles de fieles siguen llegando en grupos con niños y ancianos, sin lograr llegar a la Iglesia, muchos han dormido en los alrededores y otros en la explanada del santuario.
Cargando imágenes de la Guadalupe de diferentes tamaños y formas, ataviados con atuendos indígenas o de sus parroquias, entonando cantos de agradecimiento, con tambores, trompetas y diversos instrumentos ancestrales, rezan, piden deseos y hacen promesas a la virgen más venerada en todo México, a la cual asocian con milagros en sus familias y allegados.
A la media noche y en los primeros minutos de esta madrugada, siguiendo la tradición, la muchedumbre, en un auténtico espectáculo lleno de alegría y fe, le cantó a la virgen “Las mañanitas”….
Las autoridades calculan que este año y por ser la celebración previa al fin de semana, se alcanzaría un récord de fieles en la Basílica que podría superar a más de siete millones de visitantes.
Todos los medios de comunicación abren sus páginas y noticieros con la guadalupana, especialmente televisión, que transmite en directo desde la Basílica todos los actos de esta tradición que se ha convertido en la más importante y de la mayor devoción, en un país agobiado por la crisis económica, social y política que encuentra consuelo en la Virgen de Guadalupe.