Miami, 28 ago (EFE News).- La cantautora Cazzu abandonó su trap argentino por el R&B en su nuevo disco sorpresa “Una niña inútil”, que, según dijo a Efe, está inspirado en el concepto de la “feminidad poderosa” y presentado como un homenaje a la poesía de Alfonsina Storni.
“El disco ya estaba listo y yo estaba muy pensativa sobre el concepto. Una noche le dije a una amiga ‘voy a leer poesía para inspirarme’ y directamente busque a Alfonsina, porque el álbum es muy personal y quién mejor que una mujer para darte inspiración, alguien que ha sentido las mismas cosas. Y también conocía un poco de su poesía”, dijo la artista argentina.
“Entonces me encontré con poesías nuevas que me despertaron un interés muy intenso y terminé impactada por tanta información. Alfonsina representa un pilar del feminismo y un pensamiento avanzado hoy mismo a pesar de haber existido hace 100 años atrás. Introspectiva, evolutiva y sobre todo consciente”, agregó.
Se sintió tan compenetrada con la poetisa argentina que decidió darle al disco el nombre de “Una niña inútil”, inspirada por la columna que escribió Storni en el diario “La Nota”, en 2019, con el título de “Diario de una niña inútil”. En ella, la escritora reclamaba al director del periódico que la hubiese restringido solo para escribir en la sección de “feminidades”.
Así, “el título se amalgama con una de las críticas más sólidas que he leído sobre el feminismo ´antiguo´, que de antiguo no tiene nada, ya que sus intenciones son tan adelantadas que son totalmente relevantes hoy mismo”, explicó.
UNA CANCIÓN, UN POEMA
“Una niña inútil”, el tercer álbum de la artista, contiene siete canciones firmemente ancladas en el R&B en español, un emergente género que también están explorando cantantes como Sech, Justin Quiles, Dalex, Llane y otros.
“Dulce tortura”, “Romance de la venganza”, “Miedo”, “Canción de la mujer astuta” ,“Conversación”, “Capricho” y “Queja” son los títulos de los temas de Cazzu, que tomó de algunos de los poemas de Storni.
“Empecé la elección de cada poema con dedicación extrema, leí todos sus libros y cuando hallé tanta información y críticas dignas de un genio feminista, hace 100 años atrás -dicho sea de paso-, decidí no obstinarme y responder a la primer intuición que me llevara a conectar el poema con la canción, porque pensé que del primer modo ni siquiera hubiese podido finalizar la idea”, reveló.
“No hay mucha más explicación por detrás de cómo escogí los poemas, están puestos ahí como un conducto hacia ella y la función de cada uno no es replicar con sus palabras lo que dice la misma canción sino, ser un complemento”, indicó la artista en un texto que acompaña al disco y que firma con su nombre “Julieta”.
UN PRODUCTO DE LA CUARENTENA
Aunque Cazzu se hizo famosa por su trap argentino e irreverente, este disco solo se relaciona con los anteriores por sus letras atrevidas y explícitas. Tanto que se ganó la etiqueta de que es material para mayores de 18 años.
Según la artista, “Una niña inútil” fue compuesto, producido y mezclado durante la cuarentena, que pasó sola. Sus socios creativos fueron los productores españoles Lex Luthorz y ImChoclock.
“Grabar en casa, dentro de un contexto tan extraño para la humanidad, fue un proceso creativo necesariamente diferente a los demás. Si bien ya tenía la experiencia de grabarme sola, la situación mundial interpela la creatividad de otra manera”, detalló.
Cazzu confesó: “me di el gusto de hacer música sin reglas y experimentar, aún de una forma más profunda, y aclaro esto, porque siempre he hecho lo que me dictan mis propios deseos, pero nunca tanto como esta vez”.
El resultado es una experiencia emocional íntima y un desafío intelectual.
Cazzu se adelantó a los críticos pidiendo “disculpas a los intelectuales que consideren que nuestro género musical y un emblema de la literatura rioplatense no tienen nada que ver entre sí”.
“Pero espero dejar aunque sea de manera tácita un canal que invite a les jóvenes de esta generación a interesarse por la literatura y, sobre todo, en las bases de un movimiento indispensable para la evolución humana”, cerró.