La ciudad colombiana de Barranquilla tiene el proyecto de transformación urbana sostenible más innovador a nivel mundial, un reconocimiento otorgado por el World Resources Institute (WRI).
Las cinco ciudades nominadas fueron seleccionadas después de recibir 260 solicitudes de 155 ciudades en 65 países. Las otras ciudades finalistas fueron Iloílo, de Filipinas; París, de Francia; Odisha, de la India, y Peshawar, de Pakistán.
Barranquilla recibió un premio de 250 mil dólares para apoyar programas sociales sostenibles, mientras que las otras cuatro finalistas 25 mil dólares cada una.
La presidente y CEO de WRI, Ani Dasgupta, destacó que el proyecto de parques urbanos “está revirtiendo décadas de declive e inseguridad mediante la creación de espacios verdes seguros y saludables para los residentes en todos los barrios de la ciudad, comenzando por los que más lo necesitan”.
World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), es una organización mundial, no gubernamental, de investigación, que busca crear condiciones de equidad y prosperidad a través de la administración sostenible de los recursos naturales.
Su trabajo se centra en siete áreas: clima, energía limpia, seguridad alimentaria, bosques, agua, ciudades sostenibles y océanos. En 2014 formó el WRI Centro Ross para Ciudades Sostenibles.
Al concluir la ceremonia de premiación este primero de febrero en Ford Foundation Nueva York, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que la ciudad ha “trabajado para que los parques sean un espacio de inclusión social” y recordó que, en Barranquilla, el 93% de sus habitantes “tiene un parque a menos de 8 minutos a pie; esto se ha logrado con la implementación ininterrumpida del programa ‘Todos al Parque’ durante 10 años”.
Fuente: Agencia Notistarz/Fotos/Alcaldía de Barranquilla
MiCiudadTV