Banco Mundial envía equipo técnico a Ecuador para evaluar asistencia

Washington, 18 Abr.- El Banco Mundial envió a Ecuador un equipo técnico para recabar información y determinar el alcance de la ayuda que pueda brindar tras el terremoto de 7.8 grados Richter del sábado pasado, informó hoy el organismo multilateral.

El BM dio a conocer que sus funcionarios han mantenido varias conversaciones con autoridades ecuatorianas y de algunos municipios afectados, con el objetivo de conocer las necesidades y acelerar las acciones de colaboración.

El sismo ha dejado hasta el momento unos 350 muertos y más de dos mil 500 heridos, así como daños en viviendas e infraestructura.

El equipo de especialistas en gestión de riesgo y evaluación de daños arribó este lunes a Ecuador con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de información necesaria para poder apoyar a esa nación sudamericana de manera más efectiva, indicó el organismo.

El Banco dispuso que los fondos correspondientes al Proyecto de Mitigación de Riesgos y Recuperación ante Emergencias se canalicen a responder a las necesidades de recuperación y rehabilitación de infraestructura y servicios en las provincias más afectadas

El proyecto a favor de Ecuador con un costo de 150 millones de dólares, fue aprobado por el Directorio del Banco Mundial en marzo pasado, y uno de sus objetivos es apoyar en la recuperación de servicios básicos y productivos en caso de un desastre natural.

Asimismo, el Banco indicó que está analizando la cartera de proyectos en Ecuador en conjunto con el gobierno con el propósito de re-estructurar algunos de estos a fin de responder más rápidamente a esta emergencia. (Notimex)