Autoridades de Florida detectan tres casos de “virus de Zika”

Miami, 19 Ene.- Autoridades sanitarias de Florida informaron hoy la detección de tres casos de personas infectadas por el virus de Zika, un padecimiento sin consecuencias mortales, pero que se sospecha vinculado con riesgos para las mujeres embarazadas.

El Departamento de Salud de Florida confirmó que dos casos fueron detectados en el condado Miami-Dade, en ambos casos por contagio ocurrido en Colombia en diciembre último.

Un tercer caso registrado en el condado Hillsborough corresponde a una persona que viajó a Venezuela, también en diciembre.

En Puerto Rico también se informó el caso de una persona.

El virus, que afecta a más de media docena de países americanos, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el chikungunya.

El zika se caracteriza por provocar fiebre, ojos rojos sin secreción ni picazón, erupción cutánea, dolor muscular y articular, y se sospecha que en las mujeres embarazadas esté vinculado a nacimientos de niños con microcefalia.

Se han reportado brotes de Zika en África, el sureste de Asia, el Pacífico, Centro y Sudamérica, según reportan los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estadunidenses.