01/10/2017 Varsovia, (Notimex).- La cifra de muertos por la ola de frío que azota a Europa desde el fin de semana aumentó hoy a 82, tras la muerte de 44 personas más en las últimas horas, sobre todo en Polonia, Rumania y Serbia, donde los inmigrantes son los más vulnerables.
En Polonia, otras seis personas fallecieron en las últimas 24 horas a consecuencia de las temperaturas gélidas, elevando a 16 las víctimas mortales en 16 desde el fin de semana y en 71 desde el 1 de noviembre, según un nuevo balance del Centro de Seguridad Nacional.
La policía polaca exhortó a la población a ayudar a los más vulnerables, especialmente los sin techo, debido a las bajas temperaturas de menos 20 grados Celsius en algunas regiones, según la agencia polaca de noticias PAP.
La ola de frío polar también ha causado decesos en otros países, entre ellos 24 en Ucrania, 10 en Bielorrusia, nueve en Italia, seis en la República Checa, cuatro en Bulgaria, tres en Albania, dos en Rusia, dos en Grecia, uno en Serbia, uno en Croacia y otro en Macedonia.
Grecia, con más de 60 mil refugiados principalmente sirios en su territorio, ha trasladado a muchos de ellos a casas prefabricadas y tiendas de campaña.
En la ciudad turca de Estambul sigue cayendo desde el pasado viernes una fuerte nevada que ha causado la interrupción de parte del servicio de transporte público y ha dejado reducido al mínimo el tráfico de vehículos.
La falta de visibilidad también ha obligado a interrumpir casi todo el tráfico de barcos de pasajeros -y la totalidad del de los cargueros- por el estrecho del Bósforo, por el cual transitan unas 400 mil personas al día.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han recomendado a los ciudadanos protegerse contra el frío: “Instamos a la gente a permanecer en el interior de sus casas cuando sea posible y a asegurar que estén bien preparados con productos de emergencia como alimentos, agua y linternas”.
Sin embargo, lo que más preocupa a esas organizaciones son los refugiados e inmigrantes que se encuentran en campamentos ya de por si en malas condiciones.
Médicos Sin Fronteras también ha denunciado que miles de inmigrantes indocumentados y refugiados se encuentran atrapados por el frío y la nieve en campamentos mal adaptados al invierno en Grecia y los Balcanes.