03/21/2017 Caracas.– La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy un acuerdo en apoyo a la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana, ante lo que calificaron como ruptura del orden constitucional.
La resolución respaldó las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien planteó considerar la salida de Venezuela del organismo en caso de que no se realicen elecciones en los próximos meses.
El documento apuntó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro viola la Carta Interamericana, y el presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo la activación de la Carta busca proteger a un país que sólo pide la realización de elecciones para salir de la crisis.
“El gobierno afirma que la preocupación regional por Venezuela implica una intervención, y que se está vendiendo la patria”, indicó Borges.
“Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un gobierno que sí se arrodilló ante otros”, señaló, al resaltar que “todos los países de la región” acompañen y respalden a Venezuela en su “solicitud de libertad”.
Por su lado, el jefe de la Comisión de Política Exteriores, Luis Florido, defendió la aplicación del mecanismo en el país, ante lo que calificó como alteración del orden constitucional, por la anulación de las facultades de la Asamblea Nacional, que fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.
“El artículo 23 de la Constitución establece que los acuerdos (internacionales) suscritos prevalecen sobre ésta. En materia de derechos humanos, la carta (interamericana) protege a los ciudadanos y a la democracia venezolana”, señaló.
Dijo que los elementos esenciales de la democracia han sido violados en Venezuela, incluidos los derechos humanos, la convocatoria de elecciones y el respeto al Poder Legislativo.
La resolución incluyó un pronunciamiento de apoyo a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que examine la situación de Venezuela y se proceda a la aplicación de mecanismos para restablecer el orden constitucional.
El presidente Maduro calificó al secretario general de la OEA de “traidor”, al sostener que busca una intervención extranjera en Venezuela, y prometió responder en “duros” términos esa intención. Notimex