Arizona analiza ley que eliminaría derechos a reos indocumentados

Phoenix, 3 Feb.- La legislatura de Arizona inició hoy el análisis de una iniciativa de ley que pretende eliminar a inmigrantes indocumentados que delincan los derechos a la libertad condicional, a la suspensión o conmutación de la pena o liberación bajo cualquier condición.

La iniciativa SB 1377, introducida la semana pasada por el senador republicano Steve Smith, propone además decretar como obligatorio para los jueces y las cortes de Arizona el imponer la sentencia máxima autorizada para los indocumentados que cometan un delito menor.

La propuesta de ley, sugiere también que si una persona indocumentada comete un crimen y sale luego del país, el tiempo de prescripción del delito se prolongue, en consideración al tiempo que la persona permaneció fuera de Estados Unidos.

La iniciativa comenzó a ser considerada este miércoles por el Comité de Seguridad Pública del Senado de Arizona.

Smith, el autor de la propuesta, explicó que su iniciativa está orientada a asegurar que las personas que ya violaron las leyes de inmigración sean debidamente sancionadas si violan las leyes de Arizona.

El legislador republicano también presentó otra propuesta de ley que prohibiría a la tesorería estatal el transferir dinero o conceder ayuda financiera a cualquier municipio o comunidad que adopte medidas de “ciudades santuario”.

La condición de “ciudades santuario” prohibe a las policías locales cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio o reportar indocumentados a las autoridades de inmigración. (Notimex)