Argentina elige “El clan” del premiado Trapero para competir por un Oscar

Buenos Aires (AFP) – La película argentina “El clan”, cuyo director Pablo Trapero viene de ser premiado con el León de Plata del Festival de Venecia, fue propuesta para competir como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar de 2016, anunció este lunes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La cinta protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani también fue elegida para representar a Argentina en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya otorgados por la Academia de España.

“Fue una decisión difícil. No es una sorpresa, ‘El clan’ era una de las películas entre las cuales iba a estar la elegida”, dijo a la prensa el director Juan José Campanella, presidente de la Academia del Cine de Argentina y ganador de un Oscar por “El secreto de sus ojos” en 2010.

En Argentina, esta película basada en una historia real ocurrida a mediados de los 80, superó los 2,5 millones de espectadores desde que se estrenó el 13 de agosto y es la segunda más vista de la historia, informó este lunes el sitio especializado Ultracine.

Sólo “Relatos Salvajes”, una ficción sobre reacciones violentas de gente común realizada por Damián Szifrón, la supera con 3,9 millones de tickets vendidos en 40 semanas en las salas, según el mismo sitio.

En su primer fin de semana de proyección, el filme de Trapero había alcanzado 500.000 espectadores, un récord para el cine argentino.

“Fue una experiencia enorme hacerla, es una gran película. La historia traspasa la pantalla“, dijo a la prensa Lanzani, presente en el momento del anuncio.

El noveno largometraje de Trapero, coproducido por los hermanos Almodóvar, es la historia de la familia Puccio, que hacía secuestros extorsivos de personas de su entorno y las mataban tras mantener a sus víctimas en cautiverio en su propia casa, en un barrio de clase media acomodada de la periferia norte de Buenos Aires.

En su reciente presentación en el Festival de Venecia, “El clan” fue ovacionado por el público y la crítica y Pablo Trapero, de 43 años, fue premiado con el León de Plata al Mejor Director.

Argentina detenta dos premios Oscars a la mejor película de habla no inglesa, la primera fue “La historia oficial” de Luis Puenzo, en 1985 y “El secreto de sus ojos” de Campanella en 2010.