Argentina colabora con Bolivia para combatir el brote de dengue en la frontera.

El Gobierno argentino ha puesto a disposición de Bolivia infraestructura, recursos humanos y técnicos para colaborar en el combate a un brote de dengue en el departamento boliviano de Tarija, en la frontera con Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

“Pusimos a disposición de las autoridades de Bolivia toda la infraestructura y capacidad técnica para controlar el brote y evitar la proliferación de casos en las poblaciones fronterizas, ya que las celebraciones del carnaval propician el movimiento migratorio”, señaló el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin.

El Ministerio argentino de Salud ha enviado maquinaria pesada al país vecino para tareas de fumigación en Tarija, donde en los últimos días se han confirmado 15 casos de dengue y hay más de medio centenar de pacientes con cuadros febriles sospechosos, precisó la cartera en un comunicado.

Yedlin mantuvo hoy un encuentro en la ciudad boliviana de Yacuiba con autoridades sanitarias provinciales y del Gobierno de Evo Morales, en el que acordaron que Argentina facilite el laboratorio del Hospital de Tartagal, en la provincia de Salta, que cuenta con un equipo de alta tecnología para la detección de casos de dengue, para analizar las muestras de los pacientes de Tarija.

La cartera sanitaria señaló que, además, Argentina está colaborando “en la capacitación de profesionales y equipos técnicos para la identificación de índices larvarios y en el uso apropiado de larvicidas e insecticidas”.