Amigo de ejecutores de tiroteo en San Bernardino se declara inocente

Los Ángeles, 6 Ene.- Enrique Márquez, el acusado de proveer rifles de asalto a los que perpetraron el tiroteo en San Bernardino el pasado 2 de diciembre se declaró inocente de todos los cargos de terrorismo, informaron autoridades judiciales.

En una rápida comparecencia en la corte federal de Riverside, Márquez de 24 años de edad, rechazó los cargos que se le imputan de terrorismo al proveerle los rifles de asalto que usaron Sayed Farook y Tashfeen Malik en el atentado en que murieron 14 personas y resultaron heridas otras 21.

La semana pasada autoridades federales le presentaron diversos cargos a Márquez entre estos el de conspirar para proveer material de apoyo a terroristas, de mentir en la compra de rifles, de matrimonio fraudulento y de mentir en la solicitud de una visa.

El joven también fue acusado de planear atentados terroristas que fueron abortados en el 2011 y 2012 junto con Farook para llevarse a cabo en un colegio de la ciudad de Riverside y en la autopista 91 en el sur de California.

En su breve aparición Márquez solo respondió con monosílabos a las preguntas que le hizo sobre los cargos la juez magistrada Sheri Pym.

De acuerdo con la acusación Márquez compró un rifle de alto poder Smith & Wesson por unos 750 dólares y tres meses después compró otro por 760 dólares. Además adquirió un contenedor para fabricar bombas que Farook dejó sin activar el día del tiroteo.

Farook y Márquez se conocieron hace 10 años luego de ser vecinos en Riverside. Márquez estaba trabajando el mismo día en que Farook y su pareja cometieron el atentado.

El joven, que de ser hallado culpable de todos los cargos podría ser sentenciado a 50 años de prisión, le declaró a los investigadores que intentó distanciarse de Farook desde el 2012. El juez dispuso que el juicio en su contra iniciará el 23 de febrero.   (Notimex)