América Latina importó 6.3 millones de toneladas de acero de China

Bogotá, 15 Ene.- América Latina importó 6.3 millones de toneladas de acero laminado desde China por la suma de tres mil 569 millones de dólares en el periodo de enero a septiembre de 2015, reveló la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Indicó que en los primeros nueve meses de 2015, América Latina pagó por el acero laminado importado la suma de tres mil 569 millones de dólares, a razón de 562 dólares por tonelada en precio promedio.

En este mismo período, China envió al resto del mundo (excluyendo América Latina) 69.5 millones de toneladas, por la suma de 36 mil 612 millones de dólares, que arroja un precio promedio de 527 dólares por tonelada.

Según el estudio de Alacero, en el período de enero a septiembre de 2015, el volumen de acero laminado proveniente de China que ingresó a la región se incrementó un 5.0 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

Las diferentes líneas del acero “ingresaron a la región a un precio promedio 7.0 por ciento superior al del resto del mundo.

Sin embargo, existen varios destinos en la región que enfrentan precios de importación significativamente más bajos que el resto del mundo”.

Centroamérica enfrentó un precio promedio de 449 dólares por tonelada, un 15 por ciento por debajo del promedio del resto del mundo, mientras que República Dominicana pagó un precio promedio de 474 dólares, 10 por ciento menos al promedio mundial.

Por su parte, Perú pagó 488 dólares, un 7.0 por ciento menos al promedio mundial, y Colombia pagó 496 dólares, 6.0 por ciento menor al promedio mundial”.

Alacero es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional e innovación tecnológica.

Esta asociación fue fundada en 1959, y está integrada por 49 empresas de 25 países, cuya producción es cercana a las 70 millones de toneladas anuales, y representa el 95 por ciento del acero fabricado en América Latina.

Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del gobierno de Chile, país sede. (Notimex)