Al menos 35 muertos en ataque suicida en Afganistán.

Unas 32 personas resultaron heridas.

Al menos 35 personas murieron y 32 resultaron heridas en un ataque suicida registrado en un centro de reclutamiento del Ejército afgano en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, informó una fuente médica.

El atentado ocurrió pasado el mediodía hora local, cuando un buen número de personas se encontraban en esta instalación militar de Kunduz, capital de una provincia homónima, según explicó Humayún Jamosh, el jefe del hospital regional, quien precisó que entre los muertos hay dos menores.

El portavoz del gobernador regional, Mahbulah Sayedi, situó el número de fallecidos en 33 y agregó que varias decenas de personas recibieron heridas, mientras que la agencia AIP elevó la cifra de víctimas mortales a 37 citando a fuentes médicas sin identificar.

Las autoridades afganas se hallan en una carrera por engrosar las filas de las fuerzas de seguridad autóctonas, las cuales son un objetivo habitual de los atentados de los insurgentes en el país centroasiático.

Estados Unidos y la OTAN comenzarán el próximo julio a traspasar de manera gradual la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos, que deben asumir completamente esta responsabilidad, si se cumple con el plazo previsto, en 2014.

Pese a estar situada en el relativamente tranquilo norte afgano, en la provincia de Kunduz hay varias bolsas de población pastún, de la que provienen tradicionalmente los talibanes, y la inseguridad ha aumentado en los últimos dos años.

El anterior atentado en Kunduz ocurrió el pasado día 10, cuando un suicida acabó con la vida del jefe de la Policía provincial y de dos de sus guardaespaldas e hirió a otras nueve personas.

Previamente, el 21 de febrero, una treintena de personas fallecieron al hacer estallar también un suicida la carga que portaba frente a una oficina del censo en el distrito de Imam Sahib.

Y once días antes, otro suicida mató a siete personas, incluido un alto cargo político, en el distrito de Char Dara.