01/16/2017. A cuatro días de su investidura como presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a la canciller federal Angela Merkel de cometer un error que calificó de catastrófico al haber dejado “entrar en el país a todos esos refugiados” sin controlar de donde proceden.
Así se expresó el presidente electo de Estados Unidos en una entrevista de una hora realizada en la torre Trump de Nueva York con el diario sensacionalista más vendido en Alemania “Bild” y el “Times” de Londres.
La prensa alemana impresa, digital y televisiva destacó este lunes la entrevista y resaltó tres puntos: las duras críticas a Merkel, las amenazas a BMW y la descalificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Para el mandatario electo de Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte es “muy importante” pero, la calificó de “obsoleta”.
Aseguró que no está actualizada y que no se muestra preocupada por uno de los temas más importantes de la agenda política: el terrorismo.
Se quejó también de que muchos son los estados que no invierten suficiente en defensa ni cumplen con los pagos que tienen que aportar a la OTAN.
En la misma entrevista Trump amenazó a fabricantes alemanes con aranceles punitivos. Impondrá un impuesto fronterizo del 35 por ciento en los vehículos que BMW planea construir en la nueva planta de San Luis Potosí, México, para exportar al mercado estadunidense.
El fabricante de automóviles BMW no se dejó impresionar por la crítica de Trump y aseguró que no parará sus planes en México.
“BMW Group está en Estados Unidos en casa”, dijo la compañía el lunes en Múnich al responder a la entrevista. La compañía genera de forma directa e indirecta unos 70 mil puestos de trabajo en suelo estadunidense.
La planta de San Luis Potosí en México se apresta a producir a partir del 2019 la Serie tres de BMW, una limousina del sector Premium. La planta de México será un complemento a las instalaciones productivas existentes de Serie tres en Alemania y China.
“Ustedes pueden construir coches para Estados Unidos”, dijo Trump durante la entrevista, “pero serán grabados con un impuesto del 35 por ciento”. Por este motivo, recomendó a la compañía que “sería mucho mejor” construir la nueva planta en Estados Unidos.
La publicación alemana tituló la entrevista con una de sus declaraciones “me gusta la solidez, me gusta el orden”. Y añadió “las personas, los países quieren su propia identidad y no desean que vengan desde fuera a su territorio para destrozarlo”, según Trump.
Además, respaldó la decisión de Gran Bretaña de salirse de la Unión Europea, y expresó su confianza en que otros países europeos seguirán ese ejemplo y abandonarán a esa mancomunidad. Notimex