Presidente peruano ofrece garantías de limpieza electoral

Lima,(PL) El presidente peruano, Ollanta Humala, ofreció plenas garantías de limpieza en las elecciones generales del próximo año y cuestionó el carácter determinante de las encuestas que asignan favoritismo a la neoliberal Keiko Fujimori.


En declaraciones a una televisora regional, Humala señaló que como jefe del Estado, respetará y defenderá la elección del pueblo respecto al próximo Presidente de la República y no buscará influir en el resultado.
Descartó la soberbia de alardear que como gobernante tiene poder para evitar que gane determinado candidato, como dijo antes de la anterior elección el entonces presidente saliente en 2011, y dijo respetar a todos los aspirantes.
“Lo que si voy hacer es defender con todo lo que el pueblo escoja, no voy a permitir que alguien se le ocurra torcerle la mano al pueblo, esa es la esencia de la democracia, y la voy a defender”, agregó.
Sobre los sondeos de preferencias electorales, que encabeza Keiko, hija del encarcelado exgobernante (1990-2000) Alberto Fujimori, señaló que no son definitorios pues los electores deciden su voto en la etapa final de la campaña.
“Hay candidatos que llegan demasiado temprano a la meta”, afirmó Humala, quien añadió que su sucesor debe darle continuidad a las obras del actual gobierno, en particular los programas sociales y la política educativa.
Sobre los bajos niveles de aprobación ciudadana que le atribuyen las encuestas, dijo que él no es una figura de televisión que vive de la popularidad sino un gobernante con un contrato social firmado con los peruanos, que debe ser prudente y responsable para buscar lo mejor para el país.
Comparó su tarea de gobernante con la del conductor de “una combi” (pequeño vehículo de transporte público) que no es nueva y tiene imperfecciones, que lleva 30 millones de pasajeros, y que debe hacerlo con cuidado.
Entretanto, un grupo de 13 partidos, en su mayoría conservadores, exhortaron a Humala a convocar los comicios generales el 12 de noviembre, cuando comienza el plazo para la convocatoria.
Anunciaron un “pacto ético” para no inscribir candidatos que estén enjuiciados, mantener moderación en las campañas y dar cuenta de ingresos de fondos y gastos de sus campañas.
No participan en el compromiso los partidos de izquierda, que no fueron convocados, así como Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, Peruanos por el Kambio (PPK), del segundo en los sondeos, Pedro Pablo Kuczynski, ni el gobernante Partido Nacionalista.

 

Foto: Los Tiempos.com

LEAVE A REPLY