Morelia (México) (AFP) – Siete hombres murieron en un enfrentamiento armado entre presuntos sicarios del crimen organizado y un grupo comunitario de autodefensas en el estado de Michoacán, informó este jueves la procuraduría (fiscalía) de ese distrito localizado en el oeste de México.
El enfrentamiento se registró la tarde del miércoles en la comunidad de El Bejuco, en la zona de la costa del Pacífico, señaló un comunicado de la fiscalía de Michoacán.
En lugar del tiroteo se registró “el fallecimiento de cuatro personas del sexo masculino, quienes presuntamente se enfrentaron con un grupo al parecer de comunitarios de la zona”.
Y más tarde, en un centro de salud, se constató “el fallecimiento de otras tres personas del sexo masculino”, añadió el comunicado.
Entre las víctimas se identificó a un hombre de 27 años de edad señalado como “probable colaborador de un líder de un grupo delincuente que operaba en la región”.
Según fuentes policiales, cuatro de los fallecidos serían presuntos criminales y los otros tres autodefensas, entre ellos uno de los jefes de los grupos comunitarios que vigilan la zona.
Los grupos autodefensa se alzaron en armas en 2013 en Michoacán para defender a pobladores y comerciantes de las extorsiones, secuestros y asesinatos del entonces imperante cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.
Tras una estrecha colaboración con las fuerzas federales, se logró el desmantelamiento de ese cartel, pero según expertos han surgido nuevas células criminales.
En mayo de 2014, en negociaciones con el gobierno, se resolvió incorporar a los grupos de autodefensa a un nuevo cuerpo policial de la policía rural, aunque algunos grupos rechazaron esa resolución.
A finales de agosto pasado, un comando armado dio muerte en una emboscada al líder de las autodefensas de la región de Tancítaro, Jesús Bucio Cortés.