La compañía de teatro del País Vasco, Tanttaka Teatroa, presentará en la capital colombiana ‘Sexberdinak’: la vida desde una silla de ruedas y ‘Mi hijo sólo camina un poco más lento’.
Las dos obras llegan al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, junto a actores reconocidos como Telmo Irureta, reciente ganador del Premio Goya
Tanttaka Teatroa presentará este 25 y 26 de abril en el Teatro Estudio su obra ‘Sexberdinak’, reciente ganadora de uno de los premios de teatro más importantes de España por su labor de producción.
‘Sexberdinak’ está escrita e interpretada por Telmo Irureta, actor con parálisis cerebral que en febrero fue ganador del Premio Goya a Mejor Actor Revelación por su trabajo en la película ‘La consagración de la primavera’, de Fernando Franco.
‘Sexberdinak’: la vida desde una silla de ruedas, cuenta la historia de Nico, un periodista con parálisis cerebral, y Ana, una vendedora de caramelos, son dos jóvenes que una vez se quedaron atrapados en un ascensor.
Tres años después miran al pasado y comparten su historia, marcada por la amistad, en una obra de teatro que está por el tema de las personas que viven en situación de discapacidad, pero que va más allá y se enfoca en lo que estos dos jóvenes tienen para hablar sobre sus vidas cotidianas: el amor, el sexo, la soledad y, por qué no, los prejuicios.
El viernes 28 y sábado 29 de abril la compañía presentará ‘Mi hijo sólo camina un poco más lento’, que escrita por Ivor Martinic se convirtió en una de las obras teatrales más premiadas de Croacia.
‘Mi hijo sólo camina un poco más lento’, es un retrato familiar, donde Mía es una madre que, como todas las madres latinoamericanas o españoles, vive por su familia.
Especialmente por su hijo Branko, quien padece una enfermedad degenerativa que lo ha hecho perder la movilidad de manera paulatina.
‘Mi hijo sólo camina un poco más lento’ es, precisamente, una reunión que celebra los 25 años de Branko: la casa familiar es el espacio diverso en el que se dan infinidad de situaciones, algunas graciosas, otras crueles o conmovedoras y muchas difíciles de clasificar.
La variedad de personajes (hay padres, hermanos, amigos, abuelos, niños, jóvenes, etc.) detonan conversaciones que a veces están llenas de humor, a veces de nostalgia, pero siempre de mucha sinceridad. Un espacio donde se tocan temas como la adultez, el miedo, el amor, la soledad y la enfermedad.
Ambas obras proponen un enfoque original y divertido para romper los tabúes que rodean a las personas en situación de discapacidad.
Estos espectáculos hacen parte de la temporada España País Invitado de Honor y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Agencia Notistarz/Staff-Fotos cortesía Teatro Mayor
MiCiudadTv