“Valiosa información” sobre la dictadura llega a manos de la Fiscalía uruguaya

Montevideo, 11 may (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Defensa Nacional, Javier García, entregaron este martes a la Fiscalía y a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) documentación con “valiosa información” relacionada con la represión previa y posterior al golpe de Estado de 1973.

Seis libros y dos carpetas, con 1.650 folios que incluyen -entre otros asuntos- operativos militares con solicitudes de captura de personas, procesamientos, información de infiltrados y declaraciones de detenidos, fueron puestos a disposición de ambos organismos en formato digital tras el hallazgo de los papeles originales en una dependencia militar.

Pese a que las primeras informaciones sobre el asunto decían que la documentación apareció este fin de semana, García explicó que fue encontrada el pasado 23 de abril, de manera casual, mientras se efectuaban tareas de mantenimiento en la unidad de Artillería número 5, en la zona norte de Montevideo.

El titular de Defensa resaltó la “voluntad de transparencia y acceso a la información” del Ejecutivo y, tras la entrega de la documentación a la Fiscalía de Corte y a la INDDHH, la hizo llegar a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Además, el Ministerio de Defensa hizo accesible en su web toda la documentación.

La Fiscalía de Corte revisará la información en las próximas 48 horas para decidir si la documentación va solo a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad o la deriva a alguna otra que pueda estar concernida.

Las operaciones militares a que se refieren los folios encontrados abarcan de 1972, un año antes del inicio de la dictadura cívico-militar, a 1986, un año después del restablecimiento de la democracia, informó García.

El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, resaltó ante la prensa que la documentación incluye “valiosa información” sobre operaciones militares “dentro e incluso fuera del país” y que serán “un aporte sustancial” para las investigaciones.

“En lo poco que pude ver, puedo asegurar que hay valiosa información. Yo recibo una copia digital de un conjunto de documentos muy importantes. Apenas pude ojearlo, pero le puedo asegurar que, por tres o cuatro cosas que vi, la información es muy valiosa”, apuntó.

Tras recibir de García una copia digital de los folios, los integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea y Elena Zaffaroni dijeron a la prensa que el ministro se comprometió a brindarles toda la información que sea encontrada.

Errandonea acotó que, de todas formas, para el colectivo es hora de que las autoridades asuman que toda la información está en las unidades militares y, en lugar de esperar a que aparezca “a cuentagotas”, den la orden de revelarla.

“Hasta que no se pongan los gobernantes en ese lugar de que la verdad es para todos y que la necesitamos todos, es difícil que tengan una actitud más enérgica”, recalcó Zaffaroni. Info, Mi Ciudad Tv