05/10/2016.- TALLAHASSEE, Fla. – El Gobernador Rick Scott visitó hoy los condados de Monroe, Volusia y Nassau, para reunirse con funcionarios de manejo de emergencias mientras el estado se prepara para el huracán Matthew, una tormenta de Categoría 4 que amenaza con poder letal. Esta noche, la Florida se encuentra bajo significativas advertencias de huracán y de tormenta tropical. La advertencia de tormenta tropical se extiende desde el Puente de las Siete Millas en los cayos de la Florida, hasta Golden Beach, justo al norte de Miami, e incluye el Lago Okeechobee.
La advertencia de huracán se extiende desde Golden Beach hasta la línea divisoria entre los condados de Brevard y Volusia. El Centro nacional de Huracanes (NHC) cataloga al Huracán Matthew como una tormenta extremadamente peligrosa. Se espera que la Florida comience a sentir los impactos a partir del jueves y deberán prolongarse a lo largo del fin de semana.
El Gobernador Scott dijo, “Esta es una tormenta peligrosa y nunca es demasiado temprano para evacuar. Si usted vive en una zona de nivel bajo, en una isla rodeada de barrajes, o en un área susceptible de inundaciones, usted necesita considerar hacer planes para marcharse ahora mismo. Acabo de hablar con todos los 67 condados de la Florida y les expresé vehementemente la importancia de conseguir que estén listos los planes de evacuación. El estado está listo con los recursos para ayudar a los condados con refugios seguros y evacuaciones si las comunidades locales así lo requieren. Esperamos escuchar más esta noche y mañana temprano de parte de los condados de la costa este sobre sus planes de evacuación. Nuestra prioridad número uno es proteger la vida. Esta tormenta ya ha dejado a su paso varios muertos y nosotros debemos esperar el mismo impacto en la Florida si la gente no toma esto en serio.
“El ojo del huracán continúa moviéndose más cerca de nuestro estado. Existen algunos pronósticos que lo ponen golpeando directamente a la Florida con categoría cuatro. Independientemente de si nos golpea directamente o no, los impactos serán devastadores. No puedo enfatizar lo suficiente que todos en nuestro estado deben prepararse ahora mismo para un impacto directo.
“Muchos condados costeros también se están preparando para abrir refugios en la mañana con el fin de atender necesidades especiales, mascotas y la población en general. El Departamento de Transportes sigue despejando las vías para posibles evacuaciones y la Patrulla de Autopistas de la Florida sigue ubicando anticipadamente patrulleros que ayuden a movilizar la gente hacia lugares seguros.
“Con una tormenta de esta magnitud, estamos muy preocupados cola la posibilidad de apagones prolongados. Sabemos que cuando no hay suministro de electricidad, las vidas corren riesgos. Es por eso que he estado en permanente contacto con las compañías de servicios públicos de todo el estado y me agradó escuchar hoy que muchas de ellas han reportado que ya han predispuesto recursos para asegurar que puedan responder rápidamente.”
El Centro Nacional de Huracanes reporta que el Huracán Matthew es un huracán de gran envergadura de categoría cuatro, con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora. Matthew se mueve actualmente hacia el norte, a nueve millas por hora. Aunque es predecible un cierto debilitamiento de la tormenta cuando impacte a Cuba durante la noche, se pronostica que Matthew deberá mantenerse en la categoría 4, a medida que se mueve sobre las Bahamas y hacia la Florida.
Con base en el pronóstico vigente, toda la costa este del estado, desde el condado de Monroe hasta el de Nassau, podría experimentar vientos con fuerza de tormenta tropical o de huracán, erosión en las playas, corrientes de resaca y torrenciales aguaceros. Ayer, el Gobernador Scott firmó una Orden Ejecutiva declarando el estado de Emergencia en todos los condados de la Florida, con el fin de asegurar que estén listos y disponibles todos los recursos para evacuaciones, refugios y otras necesidades logísticas en todo el estado..
La División de Manejo de Emergencias de la Florida es la agencia del estado encargada de la preparación para los desastres de todos los tipos en la Florida. La división también sirve de vínculo en caso de desastres con las agencias federales y locales, y en consecuencia es la agencia administrativa líder para el Equipo de Respuesta de Emergencias del Estado (SERT). La División mantiene el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado (SEOC) en Tallahassee y el Punto de Alertas del Estado, el centro de comunicaciones y comando 24 horas para coordinación de respuesta. Siga la División en redes sociales en Facebook, facebook.com/FloridaSERT o en Twitter @FLSERT.