02/10/2016 La Habana. Autoridades de Defensa Civil de Cuba alertaron hoy a los ciudadanos del centro y el oriente de la isla ante la cercanía del huracán Matthew, que se prevé comience a afectar las provincias surorientales para la noche de este lunes.El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) reportó que este domingo, el huracán, que alcanzó la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco, mostraba vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora.
En las últimas horas, el huracán se desplazaba en dirección noroeste a una velocidad de siete kilómetros por hora, y hacia las 18:00 hora local (22:00 GMT), el centro de Matthew se situaba unos 609 kilómetros al sur de Santiago de Cuba.
El INSMET precisó que la noche del lunes, comenzarán a sentirse vientos de hasta 120 kilómetros por hora en el suroriente de Cuba, donde provocarán un gradual incremento de las lluvias y fuertes marejadas en los litorales, con riesgo de inundaciones en las costas.
El INSMET estimó la posibilidad de que el ojo de Matthew llegue a la provincia de Guantánamo el martes hacia las 14:00 hora local (18:00 GMT), siendo todavía un huracán intenso.
La Defensa Civil dispuso que las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo deben mantenerse muy atentas a la evolución y futura trayectoria del huracán, que representa un peligro potencial para la región oriental de la isla.
Debido a la extensa área de nublados y el campo de vientos con fuerza de tormenta tropical que acompaña a este huracán, las provincias de la región central deben prestar atención de este organismo ciclónico tropical, agregó el organismo.
Además de Cuba, el fenómeno natural afectará a Haití, Jamaica, República Dominicana, y se espera que tras pasar por territorio cubano, pasará por Bahamas con menor intensidad. Notimex