La avena desapareció de los mercados venezolanos

Caracas, 7 Ene (Notimex).- Uno de los alimentos de mayor arraigo y consumo entre los venezolanos como el tradicional y rico atole de avena en hojuelas también se encuentra desaparecido de los supermercados y abastos, denunciaron hoy grupos de consumidores.

“Este cereal, que popularmente en Venezuela se conoce como ‘la avena del viejito’ no se consigue en ningún lado”, precisó la presidenta de la Asociación Venezolana de Consumidores (Aveco), Evangelina de Ponce, en diálogo con Notimex.

Ponce destacó que la avena ha sido por varias generaciones el alimento de mayor consumo por parte de niños, ancianos y convalecientes, por lo que su ausencia en los anaqueles de mercados y supermercados del país ha afectado negativamente a muchos hogares venezolanos.

“Desde niña y hasta hace al menos dos años, cuando sorpresivamente desapareció el producto, fui una fanática de la avena cocida. A mis hijas también les encantaba cenar con este cereal, aparte de que su preparación es muy fácil y sencilla”, recalcó.

Por su parte, Juana Quintero, quien solicitaba el producto en una red privada de supermercados, contó a Notimex que su papá, de 86 años, sólo consume avena cocida, pues no tolera otro alimento, pero que “desgraciadamente la misma no se encuentra en los mercados”.

“Nunca en Venezuela habíamos padecido una situación tan terrible. Productos que antes los adquiría usted en cualquier abasto, hoy son de difícil consecución. Y no estoy hablando sólo de alimentos, es que ni siquiera papel sanitario hay en los abastos”, dijo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Alimentos, Jaime Tosta, explicó a Notimex que por razones climáticas la avena no se produce en Venezuela, lo que hace necesaria su importación.

“Sin embargo el gobierno, debido a retaliaciones políticas, ha retrasado los permisos a la empresa que elabora ‘la avena del viejito’ (Empresas Polar) y la cual cubre el 60 por ciento de la demanda nacional”, añadió.

Observó que durante el año que acaba de finalizar la citada empresa tuvo que suspender tres veces las operaciones por falta de materia prima, situación que naturalmente se tradujo en una falta acentuada del producto en los supermercados y abastos.

Tosta dijo tener conocimiento de que desde hace más de un año, se consignaron solicitudes de Certificados de No Producción Nacional (CNPN) por un total de 22 mil 536 toneladas de avena en grano, de las cuales sólo han sido aprobadas nueve mil 953 toneladas.

LEAVE A REPLY