Washington duda de que Norcorea haya probado bomba de hidrógeno

Washington, 6 Ene .- Estados Unidos señaló hoy que no hay evidencia de que Corea del Norte haya probado una bomba de hidrógeno la víspera, pero sí de que realizó pruebas nucleares.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, señaló que los análisis iniciales de varias fuentes monitoreadas “no son consistentes con las declaraciones de Corea del Norte sobre una exitosa prueba de una bomba de hidrógeno”.

La explosión de una bomba de hidrógeno es potencialmente mil veces más destructiva que un dispositivo nuclear.

“Estados Unidos y países alrededor del mundo han condenado de manera inequívoca la última prueba nuclear de Corea del Norte”, afirmó por su parte el secretario de Estado, John Kerry.

Añadió que el acto ”altamente provocativo” plantea una “grave” amenaza para la paz y seguridad internacional y viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

Kerry reiteró lo dicho por la Casa Blanca en el sentido de que Estados Unidos no acepta a Corea del Norte como un Estado nuclear armado.

Manifestó que seguirá trabajando de cerca con sus socios del Consejo de Seguridad y con el grupo denominado Six Party Talks (formado por China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Corea del Sur y del Norte), que desde 2013 negocia la terminación del programa nuclear norcoreano.

Kerry habló por teléfono este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Yun Byung-se, para reiterarle el “firme” compromiso de Estados Unidos con la seguridad de ese país y de la península coreana en general.

Asimismo, el funcionario tiene previsto comunicarse esta noche con su contraparte de Japón y espera abordar el tema con el ministro de Relaciones Exteriores de China.

El jefe de la diplomacia estadunidense llamó a Corea del Norte a poner fin a las provocaciones y “elegir una vía mejor”.

Aseguró que el país asiático sólo logrará el desarrollo y la seguridad al cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales.  (Notimex)

LEAVE A REPLY