Washington, 29 oct (EFE).- Portland Thorns hizo catarsis este sábado en el estadio Audi de Washington DC, donde ganó la liga de fútbol femenino de EE.UU. (NWSL, en inglés) derrotando al Kansas City Current, tras un “annus horribilis” en que ha estado salpicado por los escándalos de abusos a sus jugadoras.
Las de Oregón jugaban con la presión de saberse favoritas al tratarse del equipo que más logros en la NWSL: esta era la cuarta vez que se disputaba el título, que habían ganado en dos ocasiones, en 2013 y 2017. Aunque parece que las presión no les afectó demasiado, por lo que demostraron.
Por su parte, para el Current, un club de nueva creación que echó a andar el año pasado, ya era una victoria haber llegado a la final esta temporada tras haber quedado último en su año de estreno.
El Portland sentenció el partido nada más comenzar, dejando claro desde el principio quién tenía las riendas del juego, con un gol de su estrella y delantera, Sophia Smith, en el minuto 5 tras un pase desde la mitad del campo de Yazmeen Ryan.
Tras superar las defensas del Current, Smith se encontró sola cara a cara ante la portera del Kansas City, Ad Franch, que no pudo parar el trallazo de Smith, que con solo 22 años ha sido declarada la jugadora más valiosa de la liga femenina de fútbol y que esta noche se convirtió en la futbolista más joven en marcar un gol en una final desde la creación del torneo hace diez años.
Después de esa declaración de intenciones de las Thorn comenzó el calvario de las Current, que apenas lograron hacerse con la posesión del balón y se vieron obligadas a jugar atrás la mayor parte del tiempo, ante la apabullante superioridad de su contrincante.
Quizás la ocasión más clara para las de Kansas City vino en el minuto 33, cuando su defensa, Kate del Fava, se adelantó y falló un tiro a puerta que se fue justo por encima del larguero.
Y es que al club de Misuri le costó meterse en un juego, dominado por la tiquitaca de las de Oregón, que lograron crear numerosas ocasiones de gol, especialmente desde la banda izquierda de la mano de la ariete Weawer.
La segunda parte fue la continuación de la tragedia griega del Current, que pese a sus numerosos intentos fueron incapaces de rematar ante el contrario.
Sin duda, la gran protagonista de la segunda mitad, tanto para bien como para mal, fue la portera de las de Kansas City, Franch, quien tuvo que afanarse en defender el arco, con algunas paradas espectaculares.
Sin embargo, el buen hacer del cancerbero del Current se volvió en contra de su equipo al marcar un autogol en el minuto 55 tras detener un misil de Ryan. Y es que tras tocarlo, el balón se le fue de las manos a Franch con tal mala suerte que cruzó la portería.
Tres minutos después, la portera del Current se redimía con un paradón de otro torpedo del Portland, en este caso de Weaver.
Si hubo alguna oportunidad clara de gol para las de Kansas City fue hacia el final, en el minuto 83, gracias a un tiro de esquina de Loera muy ajustado, que fue parado por Bixby, que apenas tuvo trabajo durante el partido.
Con este triunfo, las Thorns ponen fin a una temporada convulsa en el fútbol femenino estadounidense por la publicación reciente de un demoledor informe que, tras una exhaustiva investigación interna, describió un abuso sistemático hacia las jugadoras en esta liga.
El informe detallaba abusos verbales y emocionales hacia los futbolistas, actitudes machistas y comportamientos sexuales inapropiados que ocurrieron durante años en la NWSL.
Uno de los equipos más afectados por este escándalo es precisamente el Portland Thorns, cuyo propietario, Merritt Paulson, dimitió recientemente como delegado del conjunto tras ser señalado como un encubridor de abusos en ese informe.
Más allá de los escándalos y de este torneo, esta temporada la de la igualdad salarial entre hombres será y mujeres, después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos y la selección femenina del país cerraran una disputa por discriminación en los sueldos con un acuerdo por el que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el combinado masculino.
Ficha técnica:
- Portland Thorns: Bixby, Klingenberg, Sauerbrunn, Hubly, Coffey, Rodríguez (Hina Sugita m. 62), Sinclair (Crystal Dunn m. 73), Weaver (Janine Beckie min. 62), Ryan y Smith (Moultrie).
Entrenador: Rhian Wilkinson.
- Corriente de Kansas City: Edmonds, Mace, Kizer, Ball, Del Fava, Labonta, Scott, Franch, Loera, Hamilton, Merrick (Elyse Bennet).
Entrenador: Matt Potter.
Goles: 1-0, Smith, mín. 5; 2-0 autogol de Franch, min. 55.
Árbitro: Natalie Simon. Amonestó a Weaver.
Incidencias: Partido de final de la Liga de Fútbol Femenina (NWSL, en inglés) disputado en terreno neutral, en el estadio Audi de Washington DC.
MiCiudadTV