México otorga asilo político al líder boliviano

0
49

Evo Morales pidió asilo político a México y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se lo concedió.

Así lo anunció este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, señaló.

“La cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, donde su vida y su integridad corren riesgo”.

Morales anunció su renuncia este domingo, poco después de que las Fuerzas Armadas de Bolivia sugirieran al mandatario que diera un paso al lado para desbloquear la crisis política que vive el país tras las cuestionadas elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.
El canciller mexicano, quien solicitó al Senado de la República dar respaldo a la decisión tomada, no ofreció información sobre cuándo llegaría al país el líder boliviano.

“Latinoamérica ha sido testigo en su historia de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompe, y autoridades democráticamente electas se ven obligadas a abandonar todo para proteger su vida y su seguridad”, recordó Ebrard.